Project Description

La hiperplasia prostática benigna, es un crecimiento no maligno de la glándula prostática, es el tumor benigno más común encontrado en hombres.

Afecta a 50% de los hombres entre 51 y 60 años y cerca del 90% arriba de 80 años.

Fuente: The James Buchanan Brady Urological Institute. urology.jhu.edu

¿Cuáles son los factores que predisponen a tener crecimiento prostático?

• Cambios hormonales
  • Historia familiar
  • Edad (envejecimiento)
  • Obesidad
  • Falta de ejercicio.
  • Raza negra.
  • ¿Qué molestias ocasiona el crecimiento prostático?
  • Dificultad para iniciar la micción
  • Problemas para vaciar la orina.
  • Disminución de la fuerza del chorro urinario.
  • Aumento en el número y frecuencia de ir al baño.
  • Urgencia urinaria (sensación urgente de orinar y tener que correr al baño).
  • Levantarse por la noche a orinar.
  • Tener que pujar para orinar.
  • Sensación de querer seguir orinando al terminar la micción.
  • Goteo al terminal de orinar.

¿Cómo se diagnostica la hiperplasia prostática?

• Durante la consulta se realiza un interrogatorio (historia clínica) y examen físico completo.
  • Cuestionarios. Existen cuestionarios establecidos que nos ayudan a conocer la gravedad de los síntomas, como el IPSS (International Prostate Symptom Score).
  • Uroflujometría. Mediante este estudio se puede medir la velocidad del chorro urinario, el cual es un dato importante para evaluar la gravedad de la enfermedad.
  • Ultrasonido vesical. Por medio de este estudio podemos medir varios parámetros importantes; el volumen urinario previo a la micción y al terminar la micción, el tamaño prostático, la protrusión prostática a la vejiga, el grosor del músculo de la vejiga, entre otros.
  • Urodinamia. Es un estudio funcional del tracto urinario bajo (vejiga, próstata y uretra). En algunos casos permite tener un diagnostico preciso antes de someter al paciente a un procedimiento quirúrgico.
  • Cistoscopia. En casos muy selectos en lo que no quede claro el diagnostico y se tengan varias posibilidades diagnosticas, se debe realizar este procedimiento para visualmente de forma directa la próstata mediante una cámara.

¿Qué complicaciones puede ocasionar el crecimiento prostático si no se trata a tiempo?

• Incapacidad para orinar y necesidad de colocación de una sonda a través de la uretra para poder vaciar la orina.
  • Formación de cálculos en la vejiga
  • Infecciones urinarias de repetición
  • Sangrado en la orina
  • Daño a los riñones por transmisión de la presión ocasionada por retener grandes cantidades de orina en la vejiga.

¿Qué opciones de tratamiento existen para tratar el crecimiento prostático?

Una vez establecido el diagnostico de crecimiento prostático obstructivo, disponemos de medicamentos y cirugía que pueden aliviar y mejorar las molestias que produce esta enfermedad.

• Tratamiento medico. Existen múltiples medicamentos utilizados para controlar las molestias del crecimiento prostático, dentro de los cuales destacan dos grupos de medicamentos:
    1. Bloqueadores alfa-adrenérgicos. Actúan relajando el músculo liso de la próstata, disminuyendo la compresión que esta ejerce sobre la uretra lo cual permite que la orina salga con más facilidad. Solo controlan las molestias, ya que no reducen el tamaño de la próstata y no detienen la progresión del crecimiento del crecimiento prostático. Ejemplos de estos medicamentos son la tamsulosina, doxazosina y alfuzosina
    2. Inhibidores de la 5 alfa reductasa. Estos medicamentos bloquean una enzima que se encarga de convertir a la testosterona en dihidrotestosterona, esta ultima estimula el crecimiento prostático, por lo que al bloquear su producción se frena el crecimiento de la próstata y con el tiempo reducen el tamaño de la próstata en un 30%. Ejemplos de estos medicamentos son el finasteride y dutasteride.
    3. Tratamiento combinado. Al mezclar los dos tipos de medicamentos previamente mencionados se ha visto que se logra una mayor respuesta a corto y largo plazo. Estudios han mostrado que se puede reducir la necesidad de cirugías hasta en un 50%.
    4. Existen otros grupos de medicamentos como los anticolinérgicos, inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, fitoterapia que han mostrado beneficio en el control de los síntomas de esta enfermedad. En la consulta medica urológica se explican todas las opciones de tratamiento al paciente y se decide la opción que mas beneficie al paciente.
  • Tratamiento quirúrgicoCuando los síntomas empeoran y no responden a los medicamentos se tiene que realizar una cirugía para retirar el tejido hiperplásico y evitar daños crónicos a la vejiga y riñones.Afortunadamente se cuentan con opciones quirúrgicas de mínima invasión, sin la necesidad de cicatrices para resolución de este padecimiento.
      • Laser Verde (GreenLight). La fotovaporización prostática con el laser verde (GreenLight) es una técnica segura y tan eficaz como la cirugía tradicional de la próstata. Es un procedimiento que no requiere incisiones (sin cicatrices), a través de la uretra y con energía laser se vaporiza las porciones crecidas de la próstata. Esto permite una mejoría importante los síntomas. El paciente suele irse a las 24 horas del procedimiento a casa con retorno a sus actividades habituales a los 2 o 3 días.

• Resección transuretral de próstata. En esta técnica se introduce un instrumento a través de la uretra (conducto por donde sale la orina). Sin necesidad de ninguna incisión, a través de este instrumento se extraen las porciones crecidas de la próstata.

Fuente: Mayo Clinic Transurethral resection of the prostate (TURP). www.mayoclinic.org

• Cirugía Abierta. Se reserva para próstatas de gran tamaño (>100 gr). Se realiza una incisión debajo del ombligo en dirección caudal de aproximadamente 5 a 7 cm y se retira el tejido prostático. Es la técnica con al cual se puede retirar la mayor cantidad de tejido prostático, sin embargo el postoperatorio es mas molesto que las técnicas de mínima invasión.

Contamos con una amplia experiencia en la realización de cualquiera de estos tipos de cirugía.

Referencias:
Campbell-Walsh Urology 11th Edition. International Edition. Elsevier 2016.
Mayo Clinic Transurethral resection of the prostate (TURP). www.mayoclinic.org
Urology Care Foundation. www.UrologyHealth.org