Project Description

Los cálculos renales son acúmulos de pequeños cristales que al unirse entre si generan los cálculos, que son cuerpos sólidos de distintos tamaños. Los riñones son el filtro del cuerpo, en la orina viajan muchos minerales y sales, cuando estos se encuentran en exceso se pueden precipitar y cristalizar formando cálculos (piedras renales).

Existen muchos tipos de cálculos renales, el cual depende del tipo de minerales que se cristalicen. Los cálculos pueden desarrollarse de manera rápida en semanas o menes, particularmente en pacientes que no toman suficiente líquidos. La edad más frecuente de presentación es entre los 20 a 30 años.

Existen cuatro tipos principales de cálculos renales:

  1. Cálculos de calcio:
    Son los más comunes. La edad más frecuente de presentación es entre los 20 a 30 años y ocurren particularmente en pacientes que no toman suficientes líquidos aunque hay otros factores que como especialista hay que ir a buscar dirigidamente en estudios de sangre y orina para prevenir la recurrencia de estos episodios de litiasis.
  2. Acido Úrico
    Hay dos factores importantes para que se precipite el acido úrico en la orina y forme piedras. El primero es la hiperuricemia (tener el acido úrico elevado en sangre), esto puede hacer que pase mucho acido úrico a la orina y por lo tanto formar litos. El otro factor de riesgo el tener la orina con un pH acido, ya que el ácido úrico se precipita fácilmente en este medio en comparación con una orina alcalina. Podemos encontrar orina ácida en diferentes padecimientos como la obesidad, diarrea crónica, diabetes mellitus, gota, dieta alta en proteína animal y baja en frutas y vegetales.
  3. Estruvita
    Se relacionan a infecciones urinarias crónicas por algunos microorganismos específicos.
  4. Cistina
    Es un aminoácido que se encuentra en ciertos alimentos; es necesario para formar proteínas. Normalmente los riñones controlan la cantidad de cistina que se filtra a la orina, pero algunas personas tienen una enfermedad llamada cistinuria, en el que no se puede controlar la cantidad de cistina que se filtra a la orina, cuando esta se encuentra engrandes concentraciones en la orina se precipita formando cálculos. A menudo se empiezan a formar desde la infancia.

¿Cuáles son las molestias que ocasionan los cálculos renales?

  • Pueden no causar síntomas y pasar inadvertidas hasta que son de un gran tamaño. Sin embargo, si un cálculo se mueve y bloquea el flujo de orina fuera del riñón, puede ocasionar un dolor súbito muy fuerte.
  • Otros síntomas que se pueden presentar son:
    • Dolor punzante, en la espalda y en los costados, a menudo irradiado hacia abajo, región inguinal y genitales.
    • Sensación urgente de orinar, aumento en la frecuencia urinaria.
    • Dolor o ardor al orinar.
    • Cambio de coloración en la orina (de rojizo a obscuro) por sangrado, esto ocurre cuando el cálculo al moverse raspa las vías urinarias por dentro,
    • Infecciones. Los cálculos pueden ocasionar infecciones recurrentes pese a tratamiento antibiótico.
    • Nausea y vomito.

¿Cómo se tratan los cálculos renales?

El tratamiento depende de varios factores: La composición del cálculo, tamaño, localización y tiempo de evolución de los síntomas.

Afortunadamente en los últimos años el tratamiento de la litiasis urinaria ha evolucionado bastante. En la actualidad contamos con múltiples tratamientos de mínima invasión para el manejo de los cálculos, con los cuales se brinda una rápida de recuperación, pronto regreso a las actividades normales y una mínima estancia hospitalaria.

Terapia Médica. En cálculos pequeños, que no estén causando molestias importantes, afectando a los riñones o infecciones, se puede optar por medicamentos que facilitan el paso de los cálculos por el tracto urinario hacia el exterior.

Cirugías de mínima invasión (Endourología). En la actualidad contamos con procedimientos poco invasivos, sin necesidad de cicatrices, a través de orificios naturales, que nos permiten remover las piedras sin necesidad de cirugías abiertas complejas. Estos procedimientos tienen muchos beneficios para los pacientes, ya que al ser poco invasivos, les permiten una rápida recuperación con una mínima incapacidad funcional y laboral, con mínimo dolor y resolución del problema. Dentro de estas técnicas, tenemos una amplia experiencia en la realización de los siguientes procedimientos endourológicos.

  • Ureteroscopia con laser. Es el tratamiento endoscópico de los cálculos urinarios. Se introduce un instrumento llamado ureteroscopio, que es un tubo de fibra óptica el cual se conecta a una cámara, este se pasa a través de la uretra (tubo por donde sale la orina al exterior) pudiendo acceder a todo el tracto urinario (vejiga, uréter, riñones), directo al sitio donde esté localizado el cálculo. Una vez localizado el cálculo se puede pulverizar o fragmentar con laser, ondas neumáticas o ultrasonido.

    Con esta técnica quirúrgica el paciente puede egresar a casa hasta unas horas después del procedimiento o permanecer por lo general no más de una noche en el hospital. Normalmente los pacientes pueden regresar al día siguiente de la cirugía a sus actividades normales.

    Fuente: Urological consultants of florida. http://miamiurologyconsultants.com

  • Nefrolitotomía percutánea. Es una cirugía para extraer cálculos de gran tamaño directamente del riñón. En cálculos grandes (>2 cm), puede complicarse el fragmentar los litos por ureteroscopia, por lo que en estos casos, la nefrolitotomia percutánea es la técnica de elección. Esta consiste en realizar una incisión en la espalda de (1cm) a la altura del riñón y acceder a el mediante un nefroscopio (instrumento con una fibra óptica que nos permite visualizar el interior del riñón), localizando el cálculo y pulverizándolo o fragmentándolo con laser, ondas neumáticas o ultrasonido. Al igual que la uteteroscopia es una técnica de mínima invasión con una rápida recuperación.

    Fuente: EAU Patient information. www.patients.uroweb.org

  • Litotripsia extracorpórea

    Consiste en la fragmentación del cálculo a través de ondas de choque externas generadas en un litotriptor, el cual se coloco en la espalda a la altura del riñón. Estas ondas de choque viajan a través de la piel hasta llegar al cálculo. El impacto repetido de estas ondas sobre el cálculo, produce la fragmentación del cálculo, que posteriormente es eliminado en forma de pequeños fragmentos o arena a través de la orina sin molestia.

    Esta es la alternativa de tratamiento menos invasiva, sin embargo ha venido en desuso ya que la ureteroscopia y nefrolitotomía percutánea han mostrados ser mas eficaces

¿Hay forma de prevenir la formación de cálculos?

Una vez resuelto el episodio de litiasis, se debe realizar un estudio metabólico para investigar que es lo que ocasiono que se formaran los cálculos y dar un tratamiento especifico de ser necesario para prevenir que este problema se repita.
Los siguientes son algunos consejos para ayudar a prevenir la formación de litos:

  • Ingesta de líquidos (> de 2 litros de agua al día).
  • Reducir la ingesta de sal en los alimentos, < de 2300 mg al día (una cucharada de sal).
  • Comer abundantes frutas y vegetales.
  • Comidas bajas en oxalato (espinaca, almendras)
  • Disminuir la ingesta de carne.
  • Ingerir la cantidad recomendada de calcio.

Como puede darse cuenta, el tratamiento de los cálculos urinarios se lleva a cabo ahora a través de procedimientos mínimamente invasivos y de bajo riesgo.
Para cualquier pregunta, no dude en contactarnos.

REFERENCIAS

EAU Patient information. www.patients.uroweb.org

Urological consultants of florida. http://miamiurologyconsultants.com

Haz una cita